Peces Exóticos

Pez borrón

Te contamos todas las características del pez más feo del mundo: El Pez Borrón

En el medio natural encontramos muchos animales raros que despiertan nuestra curiosidad, ya sea por su color, tamaño o forma, el pez manchado o el pez caído es uno de ellos.

De hecho, su peculiar apariencia ha llevado a este pez, científicamente llamado Psychrolutes marcidus (miembro de la familia Psychrolutidae), a ser considerado el animal más feo del mundo.

Características

El pez borrón no se encuentra entre las mayores rarezas de la tierra, ya que se han obtenido ejemplares de 30 a 40 cm.

Basándonos en las investigaciones realizadas a la especie, se concluyó que existe dimorfismo de género debido a que las hembras son más grandes que los machos.

La textura de la piel de este raro pez es su característica, ya que es muy gelatinosa, pero de apariencia firme.

Sin embargo, un detalle interesante de este pez es que su apariencia cambia si sale del agua, ¿por qué? Te lo explicamos a continuación. Es un animal con poco soporte estructural y huesos blandos, por lo que cuando sale del agua tiende a hincharse, lo que le da su aspecto distintivo.

Además de esto, varía en color, pero dependiendo del entorno, su piel suele volverse crema o beige.

Hábitat del pez borron

Vive en las aguas de Oceanía, una especie que se encuentra comúnmente en Australia, Nueva Zelanda y Tasmania, donde las aguas tienen temperaturas bajas que van desde los 2,76 grados centígrados hasta los 9,24 grados centígrados.

Encontrado a profundidades de 1600 a 600 metros, es un animal solitario que tiende a intimidar a otras especies por su apariencia y no pasa largos períodos fuera del agua. Además, dado que vive en lo profundo, puede ser difícil encontrarlo o verlo, ya que rara vez sale a la superficie.

Dieta y comportamiento

Su dieta es muy variada, a pesar de las condiciones en las que viven. Probablemente, comen todo lo que pueden, puesto que la comida escasea en estas aguas. Cualquier organismo que flote cerca o a la deriva en el agua es una fuente de alimento. Erizos de mar, moluscos y crustáceos abundan en variedad y cantidad.

No tienen dientes para triturar los alimentos antes de que entren en el estómago, pero los digieren sin dificultad. Su aparato digestivo está bastante desarrollado, y tienen una gran corrosividad para sintetizar todos los alimentos que ingieren.

Amenazas para el pez borrón

Estos peces no se consideran en peligro porque viven a grandes profundidades. Sin embargo, están amenazadas de extinción por el ser humano. Las técnicas de arrastre pueden alcanzar estas profundidades y a veces se capturan algunas por error. Además, no solo se capturan algunos peces, sino que también se destruye el hábitat en el que viven.

A veces son arrastrados a otras profundidades por las corrientes provocadas por los barcos pesqueros, lo que daña sus cuerpos y reduce sus posibilidades de supervivencia.

Curiosidades

A continuación os vamos a contar las curiosidades más especiales que hacen único a este pez, i alguna de sus características más peculiares…

El pez borrón es el pez más feo del mundo

Ahora mismo os estaréis preguntando el porqué es considerado el pez más feo, si casi no habéis visto ninguna foto fea en este post, pues a continuación os dejamos una colección de fotos para que lo comprobéis vosotros mismos, y juzguéis…

 

A pesar de su feo aspecto, no lo es tanto en el fondo del mar. Esto se debe al cambio en la presión del agua. Como la presión es menor en la superficie, tiene un aspecto gelatinoso y ligeramente deformado.

Quizás te interese | Los diez animales más exóticos del planeta

No está activo en absoluto. Estos peces son tan aburridos. Como no tienen mucho que hacer, la evolución les ha obligado a saber conservar la energía. No tienen huesos ni dientes, por lo que no pueden morder.

No es comestible. Una vez que llega a la superficie, se vuelve cada vez más gelatinosa hasta que muere. La presión del agua hace que no tenga vejiga natatoria. Sin ella, puede nadar y lo hace.

Con esta información podrá saber más sobre este pez tan especial.

1 comentario en «Pez borrón»

Los comentarios están cerrados.