Mamíferos Exóticos

Gineta (Genetta genetta)

La gineta (Genetta Genetta) es un mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos, el único miembro de esta familia que se puede encontrar en Europa, su aspecto puede recordar al de un gato, aunque con más estilos.

Su cabeza es alargada, tiene unas orejas grandes y muy redondeadas, con un pelaje: gris amarillento y franjas en el dorso. Su cola es larga y peluda y esta presenta unos anillos de color negro

Como te decíamos, una de las nomenclaturas es (gato almizclero). El nombre se debe a sus características exteriores que lo hacen parecerse a un gato doméstico. El adjetivo almizcle se asocia con un olor acre que se expulsa cuando se sobre estimula. Pesa unos 3 kg y tiene una longitud media de entre 50 y 60 cm. Su altura es de unos 20 cm.

Posee cinco dedos, tanto en los pies como en las manos, pero generalmente solo deja cuatro de ellos impresos en su huella, a no ser que el terreno sea muy blando.

Hábitat de la Gineta

La gineta prefiere las zonas boscosas de robles, encinas, pinos u olivos, con arroyos y zonas rocosas. Está presente en la mayor parte de la península, excepto en el sureste y en partes de Galicia y Baleares.

La subespecie Genetta genetta genetta está presente en la península. En cuanto a las poblaciones baleares, en Ibiza habita la Genetta genetta isabelae, mucho más pequeña y con menos peso debido a la falta de competidores y al tamaño de las presas, mientras que en Mallorca y Cabrera habita la Genetta genetta baleárica. Las poblaciones baleares se originaron con la reintroducción de seis parejas en 1894. Desde entonces, existen dos subespecies distintas, resultado de diferentes presiones de selección.

La gineta (genetta genetta) alertada
Imagen de www.reservahijosdelbosque.org

Aunque la especie no está en peligro de extinción, su población ha disminuido considerablemente debido a la caza ilegal.

Reproducción

La reproducción suele tener lugar a principios de la primavera. La hembra tiene una sola camada cada año con dos o tres crías, que forman un grupo familiar que se separa al cabo de un año.

Dan a luz a sus crías en cavidades de árboles, desde donde las crías hacen sus primeras incursiones a los 50 días de edad. A las tres semanas abandonan la madriguera para siempre.

Si la hembra ha perdido su camada o ha dado a luz a principios de la primavera, puede volver a quedarse embarazada y dar a luz a una cría en otoño.

Alimentación y costumbres de la Gineta

La genetta genetta es un ágil cazador de pequeñas aves, roedores, insectos e incluso conejos. En otoño, la fruta desempeña un papel importante en su dieta.

Es un animal nocturno y pasa el día entre las rocas o en los huecos de los árboles, a los que trepa con gran facilidad. Excepto durante la época de cría, vive como un animal solitario.

Suelen depositar sus excrementos en letrinas, normalmente en un lugar llamativo. De esta manera marcan su territorio, ya que la acumulación de heces sirve de marcador. Pueden ser presa de zorros, perros, linces y búhos.

Vídeo informativo de Planet Doc Express | Documental Gineta

1 comentario en «Gineta (Genetta genetta)»

Los comentarios están cerrados.