Los servales son mamíferos carnívoros de la familia de los felinos. En su género, es la única especie conocida, por lo que se considera una especie exótica. Suele vivir en la mayor parte del continente africano, especialmente en las regiones subsaharianas.
Vive en diferentes lugares, pero tiene sus propias preferencias. Deambula libremente en la hierba alta y puede esconderse para sorprender a sus presas.
Características del Serval
Es un mamífero cuyo peso medio oscila entre los 9 y los 12 kilos para las hembras y hasta los 18 kilos para los machos.
Una de las principales características del serval son sus patas finas y alargadas, que le permiten alcanzar grandes velocidades al correr, lo que le convierte en un excelente cazador y en el gato más rápido del mundo después del guepardo. Gracias a sus enormes orejas, también tiene un excelente oído y es muy buen nadador.
Se alimenta de pequeños animales, especialmente roedores, liebres, aves, insectos y pequeños reptiles, y tiene una esperanza de vida de 10 años en la naturaleza, mientras que en cautividad puede vivir hasta 20 años.
Estos animales son completamente distinguibles siempre y cuando reconozcas las cualidades que suelen acompañarlos. Una de estas cualidades es que son animales endémicos (o autóctonos) de la zona en la que viven. Son animales inusuales, aunque en ocasiones muestran características que los hacen similares a otros animales. En su mayor parte, están en peligro de extinción.
¿Dónde viven los servales?
Los servales son nativos de África y se encuentran en sabanas, matorrales y selvas. Les gusta instalarse cerca de estanques o piscinas para nadar y cazar peces, cangrejos y anfibios.
Por desgracia, el serval está considerado una especie en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada. Ya se ha extinguido por completo en países como Sudáfrica, mientras que está protegido por ley en otros países como Argelia, Marruecos y Kenia.
En muchos zoológicos del mundo se pueden ver servales en cautividad. Sin embargo, para que un zoológico pueda albergar a uno o varios gatos salvajes africanos, se necesitan permisos y requisitos especiales para garantizar un buen entorno para los animales, como una dieta de carne cruda, huesos y suplementos.
También es necesario alojarlos en una zona amplia y lo más parecida posible a su hábitat natural, con espacio para esconderse, ya que los servales tienden a ser tímidos y pueden sentirse amenazados por los visitantes del zoo.
Un estanque o laguna también es esencial, por el hecho de que un aspecto importante de las características del serval es que le gusta nadar y jugar en el agua.
¿Se puede tener un serval en casa?
La belleza de estos elegantes y salvajes animales es codiciada, y más de un amante de los artículos exóticos de prestigio querría compartir su hogar con un serval. Sin embargo, las exigencias de la propiedad son extremadamente altas.
Incluso si cumples estos requisitos, mantener un animal de la sabana africana en un recinto europeo (un serval no es adecuado para tenerlo en casa) es cuestionable. Lo mismo ocurre con su descendencia.
Además, en la mayoría de los países, se requiere un permiso multigeneracional para criar la descendencia de un cruce entre un serval y un gato doméstico.
Condiciones de propiedad del serval y otros cruces
Se necesita un permiso especial para tener un gato serval en España. Al ser considerado un animal salvaje, debe ser castrado a menos que se utilice para la reproducción o la cría, para lo que también se requiere un permiso especial. Además, el animal debe ser examinado anualmente por un veterinario y solo puede mantenerse en parques zoológicos.
Si quieres criar un serval o su descendencia inmediata, primero debes ponerte en contacto con las autoridades. Ya que, por su bienestar, deben tener la oportunidad de nadar. En cautividad, los servales pueden vivir hasta 20 años como gatos domésticos, es decir, casi el doble que sus parientes en la naturaleza.
Más info en | Wikipedia