El cerdo vietnamita es un mamífero exótico perteneciente al grupo de los artiodáctilos, pesa entre 35 y 125 kilos. Esto los convierte en una mascota exótica, pero su introducción en el mercado familiar es reciente. Desde los años 80, algunas familias empezaron a criar estos mamíferos como mascotas, pero no fue hasta los 90 cuando la población estadounidense decidió adquirir los primeros ejemplares.
Sin embargo, criar cerdos vietnamitas no es tarea fácil. Son mamíferos que necesitan ciertas condiciones para sobrevivir en un entorno urbano. Sin duda son animales que actúan de forma instintiva, pero es precisamente la personalidad del cerdo vietnamita lo que lo ha convertido en una mascota perfecta.
Características del cerdo vietnamita
Este mamífero solo pesa hasta 125 kg en estado salvaje, pero puede llegar a pesar 140 kg en espacios reducidos sin hacer mucho ejercicio. Sus cuerpos son largos, delgados y gruesos. El abdomen es ovoide y crece con el tiempo y el tipo de alimento. La piel tiene muchas arrugas y el pelo es corto, aunque algunos animales lo tienen largo según las condiciones climáticas.
Los cerdos vietnamitas tienen patas cortas, son rápidos y fuertes. Aunque aparentemente lentos, son animales veloces debido a la relación entre su cuerpo y sus extremidades. La altura de los hombros oscila entre 40 y 75 cm, y las hembras son más grandes que los machos.
La cabeza es grande, bien formada, arrugada como la de un adulto, pero parece blanda. Las orejas son pequeñas y despiertas. Es característico su hocico recto, corto y muy fuerte con el que puede morder el suelo. Sus características lo convierten en un animal exótico.
Hábitat
Como su nombre indica, este exótico mamífero es originario de Vietnam. Sin embargo, algunas razas han viajado a países vecinos tras ser reconocidas como animales de compañía, y algunos productores han decidido mejorar su descendencia.
Su entorno natural es vasto y está lleno de frondosos bosques y largos senderos naturales. Los cerdos vietnamitas prefieren los matorrales a los espacios abiertos, pero como pertenecen a la familia de los ungulados pares, son buenos colonizadores.
Cuidados y salud del cerdo vietnamita
Muchos hogares los tienen como mascotas y los expertos los recomiendan para el mantenimiento de la salud. Deben ser fáciles de limpiar, a prueba de olores y con espacio suficiente para moverse. Esto evita el estrés y la agresividad.
Debe haber una separación completa entre la comida, el agua, las zonas de juego, las zonas para dormir e incluso donde el animal necesite estar. Esto se hace para evitar que determinadas enfermedades se propaguen y ataquen la piel. Una dieta equilibrada, un espacio de ejercicio adecuado, higiene y limpieza pueden prevenir enfermedades derivadas de una higiene deficiente, como la obesidad, la mastitis, las enfermedades de la piel y el estreñimiento.
1 comentario en «Cerdo Vietnamita»
Los comentarios están cerrados.