Mamíferos Exóticos

Tapir

Curiosidades de los tapires, y mucho más

El tapir es un mamífero exótico, un extraño y atractivo mamífero herbívoro proveniente de ambientes selváticos húmedos. Habita en bosques de montañas y también de amplias llanuras, además vive en lugares pantanosos y en praderas.

Su única condición para vivir a gusto, es que en cualquier lugar donde se asiente, debe de disponer de diferentes y abundantes fuentes de agua. Tiene una particularidad y es que su apariencia lo vincula directamente con la especie de los cerdos, caballos y rinocerontes, pero aun así no deja de ser uno de los animales más raros de este planeta.

En esta familia de tapirs, existen hasta cinco especies diferentes entre sí por algunas pinceladas físicas. Un ejemplo sería que tienen diferente coloración de piel, tamaño y el peso. Además, el hábitat de estos puede cambiar, ya que algunos viven en una zona geográfica remota, como el caso del: tapir malayo que vive en el sudeste asiático. Las otras cuatro variedades de la especie viven en el continente de Sudamérica, por la zona mexicana.

Estos animales exóticos, a pesar de ser herbívoros, pueden llegar a ser muy salvajes y agresivos en un estado de ira total.

Tapir descansando
Mamífero exótico: Tapir en estado de relajación

Características del Tapir

Las medidas de estas características corporales de los mamíferos a menudo varían ampliamente. Por ejemplo, evaluación del tamaño de animales adultos. Los expertos dicen que miden entre 70 cm y 1 m de altura y pesan entre 110 y 300 kg. Miden entre 1,3 y 2,5 metros de longitud, con una cola de unos 10 cm de largo. Describen su cuerpo como gigantesco y su cabeza y cuello vigorosos.

Sin duda, es un animal primitivo que no ha sido modificado en millones de años. Hay cinco clases: malayos, el de Baird, pigmeos, montañeses y brasileños, y solo uno es asiático.

El detalle más llamativo son sus piezas bucales, que consisten en un pequeño torso con labios gruesos y grandes fosas nasales. Sus extremidades son cortas, con tres dedos en la parte posterior y cuatro en la parte delantera. Las orejas de los tapires son ovaladas. Su pelaje es corto y tieso, cubriendo todo el cuerpo, y suele ser de color marrón oscuro o gris oscuro. Por cierto, aunque parece que no pueden ver muy bien, sus sentidos del olfato y el oído son muy agudos.

Los tapires suelen pasar largos periodos de tiempo en el agua y el barro, y son diurnos, al igual que los pangolines. Generalmente, este mamífero exótico es un animal solitario cuyo comportamiento cambia solo durante su ciclo reproductivo.

Hábitat del Tapir

Como ya hemos mencionado en este artículo, este animal suele habitar en regiones donde predominan las selvas húmedas, y con abundantes charcos de agua. Suelen vivir en espacios con bosques de llanura, pantanos y los bosques de montaña.

Está presente en México, al norte, Brasil, Paraguay y pasando por Venezuela, en el continente asiático encontramos la especie asiática en Malasia, Tailandia, Sumatra y Birmania.

Hay una especie del tapir que habita en las montañas de Los Andes

Alimentación del Tapir

Los tapires son herbívoros. Su dieta consiste en una variedad de plantas: brotes, ramas, hojas, plantas acuáticas, hierbas, flores y raíces. Si hay fruta en tu entorno, también puedes comer algo de fruta. Su nariz especial se utiliza para explorar el suelo en busca de comida. Puede pasar horas al día buscando alimento.

Los expertos dicen que un animal adulto puede comer hasta 85 kilogramos de comida en un día. A menudo se alimentan de noche, pero eso no significa que no salgan a hacerlo durante el día. Mientras se alimentan, deambularán por un espacio bastante amplio.

Reproducción

Los tapires son vivíparos y sus crías son fecundadas dentro de la hembra. Por lo general, alcanza la madurez sexual entre tres y cinco años, y los machos tardan más. Durante la temporada de apareamiento, los machos muestran un comportamiento recíproco intensamente agresivo.

Después de la fecundación, el período de gestación se prolonga 13 meses. Siempre tienen una sola descendencia. Este será amamantado durante al menos 12 meses. Las mujeres suelen tener un hijo cada 2 años. El bebé tapirito nace con los ojos cerrados y permanece así durante una o dos horas.

Son mamíferos porque se alimentan de las glándulas mamarias de su madre al nacer.

1 comentario en «Tapir»

Los comentarios están cerrados.