Peces Exóticos

Anguila Eléctrica

La anguila eléctrica es un pez cilíndrico alargado. Puede adaptarse a cualquier hábitat. Por ello, es normal encontrarlo tanto en agua salada como en agua dulce.

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) se caracteriza por emitir unos 900 voltios de electricidad a través de un conjunto de células especializadas. Ejerce esta función para protegerse de los atacantes o para encontrar comida.

Características

Su parecido con una anguila se debe principalmente a su cuerpo alargado en forma de hoz, de hasta 2,5 m de longitud y 20 kg de peso, cubierto de una piel verdosa, casi sin escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula. No existe dimorfismo sexual significativo. A pesar de su nombre común, este pez no es una verdadera anguila, sino que pertenece a la familia Gymnotidae, del mismo orden que las anguilas.

Distribución y hábitat

Esta especie es originaria del norte de Sudamérica, donde se encuentra en la cuenca del Orinoco y en los ríos que fluyen desde el Escudo Guayanés hacia el mar y las Guayanas.

Vive en aguas con buen contenido de oxígeno, baja conductividad, sustratos rocosos y en rápidos y cascadas. El cráneo deprimido puede ser una especialización morfológica, ya que está adaptado a sustratos rocosos y ofrece menos resistencia a las corrientes fuertes.

Quizás te interese | El pez más feo del mundo catagolizado: El Pez Borrón

Curiosidades de la Anguila Eléctrica

Las Anguilas Eléctricas no son anguilas

A pesar de su nombre engañoso, la anguila eléctrica es una especie sudamericana de pez cuchillo y está estrechamente emparentada con el siluro. Es tan singular que tiene su propio género: Electrophorus.

Durante siglos, los científicos pensaron que solo había una especie de anguila eléctrica, pero en 2019, los análisis de ADN revelaron que en realidad hay tres especies diferentes.
Durante siglos, los científicos pensaron que solo había una especie de anguila eléctrica, pero en 2019, los análisis de ADN han descubierto que en realidad hay tres especies diferentes: Electrophorus voltai, Electrophorus varii y Electrophorus electricus.

Anguila Eléctrica Pez Exótico en el mar
Anguila Eléctrica en el fondo del mar

Pueden provocar una descarga eléctrica de hasta 860 voltios

El nombre de las anguilas eléctricas tiene su razón de ser: según la especie, pueden emitir una descarga eléctrica con un voltaje de hasta 860 voltios. Este mecanismo de protección lo crean tres órganos en los tres tipos de anguilas eléctricas: el órgano de la cabeza, el órgano de caza y el órgano de Sachs.

Los científicos han descubierto que las cargas de alto voltaje más fuertes, que alcanzan los 860 voltios, proceden de la especie Electrophorus voltai. Las descargas eléctricas más fuertes son producidas por el órgano principal y el órgano de caza, que funcionan al unísono, mientras que el órgano de Sachs produce descargas eléctricas de menor voltaje.

Mientras que Electrophorus electricus y Electrophorus varii producen cargas de alto voltaje con tensiones de hasta 480 y 572 voltios, respectivamente.

Las anguilas respiran a través de la boca

Si bien tienen branquias pequeñas a los lados de la cabeza, las anguilas eléctricas obtienen la mayor parte de su oxígeno en la superficie del agua. Así, consiguen alrededor del 80% de su oxígeno tragando aire con la boca, una adaptación para las aguas turbias y poco oxigenadas en las que viven.

Las cargas eléctricas las usan como un radar

Como tienen mala vista y viven en entornos fangosos, las anguilas eléctricas se han adaptado utilizando su energía eléctrica para otro fin: detectar presas que se mueven rápidamente.

Una vez energizado un objetivo, las anguilas rastrean el campo eléctrico como un radar y localizan a su presa inmóvil sin verla ni tocarla. Los estudios sobre los impulsos eléctricos emitidos por las anguilas han demostrado que existen tres tipos diferentes.

Las anguilas utilizan impulsos de bajo voltaje para la electro localización, impulsos cortos de alto voltaje para la caza e impulsos de mayor frecuencia e intensidad en modo de ataque.

Una vez energizado un objetivo, rastrean el campo eléctrico como un radar y pueden apuntar a presas inmovilizadas sin vista ni tacto.